La Bondad está relacionada directamente con el Amor y la Verdad, y al igual que éstos y muchos otros valores, puede ser interpretada y definida según innumerables puntos de vista. ¿Podemos acercarnos a una definición Universal de la Bondad? Cuando pensamos en la bondad, inevitablemente tendemos a pensar inmediatamente en su opuesto, la maldad, es decir que todo lo que no es malo es bueno.
Pero ¿Qué es bueno y qué es malo? Generalmente, en una primera instancia pensamos que todo aquello que nos hiere o nos hace daño es malo y que lo agradable a nuestros sentidos y emociones es bueno. Sin embargo, después de profundizar en el tema descubrimos que no todo lo que es agradable a nuestros sentidos es bueno y que muchas veces existen medicinas amargas que nos proporcionan mejor salud y bienestar.
Quizá para alguien es bueno aquel que le hace favores, pero para otra persona ese mismo sujeto puede ser considerado malo.
El concepto de Bondad puede ser clarificado cuando comprendemos y unificamos los distintos niveles de existencia (individual, de pareja, familiar, social, nacional, mundial, universal y cósmico).
Cuando nuestros pensamientos, deseos, palabras y acciones se dirigen hacia el beneficio simultáneo de todos estos niveles, entonces podemos hablar de una Bondad absoluta, mientras que si nuestros pensamientos, palabras o acciones están dirigidos sólo parcialmente, hacia alguno de estos niveles, entonces estamos frente a una Bondad relativa.
Puedo ser bueno con mi vecino o amigo, pero tal vez sea malo con mi comunidad o con mi familia. Necesitamos discernimiento para saber si nos dirigimos hacia la Bondad absoluta. Una definición de Bien y Mal o Bondad y Maldad: Bien o Bondad: Es el conjunto de cosas, situaciones, lugares, momentos, sentimientos, sensaciones y experiencias agradables, saludables y beneficiosas, a corto o a largo plazo, tanto para el individuo como para la familia, la sociedad, la nación y el mundo. Mal o Maldad: Es el conjunto de cosas, situaciones, lugares, momentos, sentimientos, sensaciones y experiencias desagradables, insalubres y perjudiciales, a corto o a largo plazo, tanto para el individuo como para la familia, la sociedad, la nación y el mundo.
Para practicar y encarnar la virtud de la Bondad se necesita una auto-observación, un conocimiento de nosotros mismos, el cultivo de nuestro carácter, una actitud de predisposición para aplicar frecuente y constantemente la cuota de Bondad en todos los niveles y hasta su máximo desarrollo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario