Desde Sur Cultural, Pamela Ferreyra nos ofrece dos propuestas para ejercitar los valores mediante el juego.
Propuesta 1
Nombre: Quién soy?
Edad: 6 años en adelante
Lugar: en el patio o en un salón vacío
Recursos: Láminas con imágenes de personajes (recortada de tamaño 6 cm ancho x 7 cm largo o menor a esta medida)
Objetivo: Reafirmar la cooperación
Procedimiento: Formar una fila con todos los niños. Colocar la imagen de un personaje prendida en la espalda del primer niño de la fila, saltear al segundo y repetir lo mismo con el tercero. O sea poner la imagen a un alumno por medio. Después, pedir que desarmen la fila y que los niños que representan a un personaje les pregunten las características del mismo a los otros compañeros (a los que no poseen imagen).
Tienen un tiempo de 5 minutos para lograrlo sino después entre todos ayudamos a descubrirlo.
Propuesta 2
Nombre: Ensalada de frutas
Edad: 6 años en adelante
Lugar: Dentro o fuera del salón de clases
Recursos: sillas
Objetivo: Desarrollar una mayor integración
Procedimiento: Sentar al grupo en ronda y elegir a un alumno para que quede en el medio. Éste alumno irá señalando con el dedo a uno de los compañeros de la ronda y le dirá “Manzana o banana”. Manzana significa derecha y banana izquierda. Si el alumno del medio dice “manzana”entonces el compañero señalado deberá responder el nombre del que tiene a su derecha, ahora sí éste dice “banana”tendrá que responder el nombre del que esté sentado a su izquierda.
Pierde aquel niño que no responda rápido, que erre o no recuerde el nombre de su compañero. En ese caso intercambiará el lugar con el niño del medio.
Ahora el del medio de repente puede decir “Ensalada de Frutas” en vez de “banana o manzana”.
Cuando se dice “Ensalada de Frutas” todos los niños se cambian de lugar y el alumno que quede sin asiento va al medio.
Pueden jugar el tiempo que deseen o que el docente indique.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario