Cambiando de actitud

Cambiar-la-actitud
-Durante el periodo de un año, paga una moneda al que te ofenda – le dijo el abad a un joven que quería seguir el camino espiritual.

A lo largo de los doce meses siguientes, el muchacho pagaba una moneda siempre que alguien lo ofendía. Cuando el año terminó, regresó junto al abad para preguntarle cuál debería ser el próximo paso.

-Ve a la ciudad a comprarme comida.

Nada más salir el muchacho, el abad se disfrazó de mendigo y se situó en la puerta de la ciudad. Cuando el muchacho se aproximó, empezó a insultarlo.

-¡Qué bien! – comentó el joven -. Durante todo un año tuve que pagar, ¡y ahora me pueden ofender gratis, sin gastar nada!

Al oír esto, el abad se quitó el disfraz.

-El que no se toma los insultos en serio, está en el camino de la sabiduría.

Guerrero de la luz

Una grata tarea: Aprender a ser padres

Este video de unos 30 minutos nos ayuda en esta inmensa y agradable tarea de ser padres.

¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. Eduardo Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas.






Sabiduría de la vida

La-sabiduria
De la biblioteca al hombre

Buber decía:

Estoy en mi biblioteca, estudio, vivo en la paz de las esferas superiores, del intelecto puro, de la verdad radiante, pero llega un momento en que un impulso interior me hace cerrar los libros y salgo corriendo a la calle en busca del hombre.

Hay un paraíso que es la fuga del mundo.

Hay un paraíso que está entre el mundo, como flores entre mares de hierbas salvajes.

Supe de uno, supe del otro.

En el mundanal ruido quiero buscarte y encontrarte, que es encontrarme.

Lo demás, suprimir el amor, el deseo, la tensión, la herida, podría llegar a ser paraíso, claro, pero sería las paz de la autoinmolación.

Quiero vivir.

El precio es éste, necesitarte.

Y no hay negocio que lo remedie.

Jaime Barylko, Sabiduría de la vida

La justicia, quinta virtud cardinal

Según el diccionario: del latín iustitia. Sustantivo femenino. Conformidad con el derecho; acto de darle a cada uno lo que le pertenece; equidad; conjunto de magistrados y de las personas que colaboran con ellos.

Según Jesucristo: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra (Mt 5: 38-39).

En otro pasaje del Evangelio: Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas. (Mt 21: 12)

Según Bankei: durante una de las clases del maestro zen Bankei, un alumno fue descubierto robando. Todos los alumnos pidieron la expulsión del alumno, pero Bankei no hizo nada. A la semana siguiente, el mismo alumno volvió a robar. Irritados, los demás exigieron que el ladrón fuera castigado.

Yo aprendí





Datos para pensar

Mundo-pequeño
El mundo en miniatura

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:

Habría en esa población: 57 asiáticos, 21 europeos, 14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos


Nunca cejes

Cuando las cosas andan mal, como a veces sucede,
cuando el camino que recorres parece cuesta arriba,
cuando escasean los fondos y se suman las deudas,
y aunque quieras sonreír, solo puedes suspirar,
cuando acechan cuitas y penurias,
descansa si debes, pero nunca cejes.

Rara es la vida, con sus vueltas y revueltas,
y todos con el tiempo lo aprendemos;
más de un fracaso puede ser un triunfo
si uno persiste en vez de claudicar.
Persiste en tu tarea, aunque el andar sea lento,
tal vez triunfes con otro golpe más.

El éxito es fracaso puesto al revés,
la faz brillante de las nubes de la duda,
y nunca has de saber a que distancias estás:
puede ser cerca cuando parece lejos;
sigue en la lucha cuando sea más te golpeen.
Y aunque todo parezca negro, nunca cejes.


Tomado de El Libro de las Virtudes de William J. Bennett

Ser perseverante

La-perseverancia
Thomás Edison perdió en un incendio un laboratorio que valía millones de, el cual, además no tenían asegurado. "¿Qué hará usted en el mundo?", le preguntaron. "Comenzaremos a reconstruirlo mañana por la mañana", respondió.

Como se ve, el genial inventor continuaba manteniendo una actitud agresiva en las condiciones más difíciles, estaba decidido a persistir en sus objetivos, a pesar del golpe. Y gracias a esta actitud de “buscador de metas”, tuvo la buena suerte de no sentirse nunca infeliz a causa de las pérdidas. El gran escritor argentino Roberto Arlt, en una de sus novelas, describe así la fuerza del hombre persistente:

 "…Me indigna cuando se dice de un hombre que ha vencido: tiene suerte. Lo que ha sucedido es que ese hombre estaba buscando un agujero por donde escapar ¿Ha visto usted un tigre en una jaula? Lo mismo es el hombre que quiere conseguir algo grande. Va y viene frente a los barrotes. Otros se fatigarían. El no. Va y viene como una fiera. Minutos, días, meses, años… Dormido o despierto, sano y enfermo. Es como una fiera va y viene. En cuanto el destino se descuida, la fiera de un gran salto traspone la muralla y ya no lo cazan más."
 
Perseverar… Dormido y despierto, sano o enfermo, con ánimo o sin él, pero perseverar… La perseverancia es el martillo que hay que usar para cualquier logro.

Abel Cortese, El libro de la buena suerte

La honestidad. Un acto de amor

Valores-la-honestidad
Honestidad y honradez son palabras que usamos muchísimo, no siempre con pleno conocimiento de lo que verdaderamente significan. Ser honrado no tiene nada que ver con la moralidad o con ser bueno o virtuoso. También tiene muy poco que ver con que te cojan y te lleven a la cárcel. La honradez es un acto de amor hacia nosotros mismos.

El principal valor de la honestidad está en que cualquier cosa que demos en la vida la recibiremos de vuelta. La ley de causa y efecto siempre opera a todos los niveles. Si menospreciamos o juzgamos a otras personas, también nosotros seremos juzgados. Si siempre estamos enfadados, entonces encontraremos enfado dondequiera que vayamos. El amor que nos tenemos a nosotros mismos nos mantiene en armonía con el amor que la vida nos tiene reservado.