29 de julio. Día de los Valores Humanos en Argentina

En el año 2003 se sancionó en la Argentina la ley 25.787, por la cual se instituye el 29 de julio de cada año como fecha para celebrar el Día de los Valores Humanos.


Esta norma impone que ese día se impartirán en las escuelas de todo el país, clases alusivas para exaltar el significado de los valores humanos en el mejoramiento de las relaciones humanas.



Taller de valores y virtudes

Los talleres de valores y virtudes facilitan la apertura al fascinante y vasto mundo de los valores humanos esenciales, universales y trascendentes, abriendo tus posibilidades de aplicar e incorporar los valores en tu diario vivir, ya que es precisamente allí, en la vida cotidiana que se encuentra el ámbito de entrenamiento y la materia prima necesarias para llegar a ser una persona íntegra y virtuosa, mejorando así paulatinamente la calidad y la plenitud de vida en todos los aspectos de la existencia.
Utilizaremos distintas y variadas técnicas grupales, técnica de grupo operativo, ejercicios lúdicos y debates abiertos, que facilitan el intercambio, la contención grupal y el desarrollo de valores.

Te invitamos a esta aventura en donde serás al mismo tiempo maestro/a y aprendiz en un cálido grupo de personas que buscan un objetivo en común: ser auténticos, mejores y más felices.

Coordina: Juan Eduardo Varga - Psicólogo Social
Arancel del taller  $ 30
Cupos limitados (máximo 20 personas por grupo)
Próximo Taller: Miércoles 4 de Agosto de 19:30 a 21:30 hs.
Lugar: Hostel Casa del Plata, Av. Corrientes 2092 4º Piso, CABA.

Inscripciones e informes:
Cel. 15-6357-0290
juanvarga@valoresyvirtudes.com.ar

Maneras de vivir

Maneras-de-vivir
Un hombre de cierta edad llegó a la clínica donde trabajo muy temprano para hacerse curar una herida leve, se le notaba que tenía prisa, preguntando en demasía cuánto quedaba para terminar, así que le pregunté cuál era el motivo por el cual tenía tanta prisa.

Me dijo que tenía que ir a una residencia para desayunar con su mujer como todos los días, que vivía allí, me contó que llevaba ya tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado.

Terminando la cura de la herida, le pregunté de nuevo si ella se inquietaría mucho al llegar tarde esa mañana.

-No, me dijo, ella ya no sabe quién soy, hace ya casi cuatro años que no me reconoce.

Entonces le pregunté extrañado.

-Y si ya no sabe quién es usted ¿Por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?

Me sonrió y dándome la mano me dijo:

-Ella no sabe quién soy yo, pero yo si sé muy bien quién es ella.



Gotas de amor

Gotas-de-amor
Había un incendio en un gran bosque de bambú; el incendio formaba llamaradas impresionantes, de una altura extraordinaria.

Una pequeña ave, muy pequeñita fue al río, mojó sus alas y regresó sobre el gran incendio, y las empezó a agitar para apagarlo; y volvía a regresar y volvía a ir una y otra vez; y los sabios que la observaban, sorprendidos la mandaron a llamar y le dijeron:

- Oye, ¿por qué estás haciendo eso? ¿Cómo es posible? ¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedas tú apagar un incendio de tales dimensiones? Date cuenta: no lo vas a lograr.

El ave humildemente contestó:

- ¡El bosque me ha dado tanto, le amo tanto, yo nací en él! Este bosque me ha enseñado la naturaleza, este bosque me ha dado todo mi ser, este bosque es mi origen y mi hogar y me voy a morir lanzando gotitas de amor, aunque no lo pueda apagar.

Los sabios entendieron lo que hacía la pequeña ave y le ayudaron a apagar el incendio.

"Recuerda hay tres tipos de personas en el mundo… las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qué demonios sucedió."

 

Sobre la prudencia

Sobre-la-prudencia
Valora mas la Calidad que la Cantidad
La excelencia reside en la Calidad no en la Cantidad. Lo mejor siempre es escaso y raro, la abundancia reduce el valor. Hay veces que los gigantes son verdaderos enanos. Algunos valoran los libros por su grosor, como si hubieran sido escritos para ejercitar los músculos más que el cerebro. Si quieres ser excelente en todo lo serás en nada. La Intensidad, la especialización, el objetivo bien definido, te llevan a la excelencia.


Cultiva el buen gusto
Puedes entrenarlo como al intelecto. El conocimiento despierta el deseo e incrementa el disfrute. Conocerás un espíritu noble por lo elevado de sus gustos. Sólo algo extraordinario puede satisfacer a una gran mente. Cosas grandes para las mentes grandes, cosas nobles para almas nobles. Ante su juicio, los más valientes tiemblan, los más perfectos pierden confianza. Pocas cosas son de primera importancia. El buen gusto puede ser impartido con la relación personal, es una gran fortuna asociarse con el mejor de los gustos. Pero no tomes la costumbre de estar insatisfecho con todo, es el extremo de la tontería, y es más odioso si es por afectación que por ideales inalcanzables.

Se precavido cuando obtengas información
Vivimos por la información, no por la vista. La oreja es la puerta lateral de la verdad pero también la puerta frontal de las mentiras. La verdad generalmente se ve, raramente es escuchada. La verdad viene raramente en su pureza elemental, siempre la acompañan una mezcla de los humores de aquellos por los que ha pasado. La pasión la tiñe donde la toca, a veces favorablemente, a veces no. Ella siempre obtiene la disposición de la gente, por lo que recíbela con precaución de aquel que alaba, y con aún más precaución de aquel que culpa. Pon atención a las intenciones del que te habla, debes de saber de antemano cuáles son sus planes. Deja que la reflexión ponga a prueba la falsedad y la exageración.

Baltasar Gracián, El arte de la prudencia.

Las emociones

Las-emociones
Es del todo evidente que el modo en que hacemos las cosas depende muchísimo de cómo nos sentimos. Si nos sentimos interiormente aislados del mundo natural, las relaciones con él tienden a ser hostiles y agresivas.

No es tanto una cuestión de que hacemos como de cómo lo hacemos, no es tanto el contenido como el estilo de la acción adoptada. Es fácil comprobar esto mismo al liderar o persuadir a otras personas, puesto que el mismo tipo de comunicación puede tener resultados completamente distintos en función del estilo o el sentimiento con el que se da. Y esto resulta igualmente cierto al enfrentarnos con la naturaleza inanimada y con nuestra propia naturaleza interior, con nuestros instintos y apetitos. Cederán a la inteligencia mucho más armoniosamente, hasta el punto de que nosotros mismos sentimos que somos uno solo con ellos o, por decirlo en otras palabras, que estamos relacionados con ellos, que poseemos la unidad de la interdependencia mutua.

Alan Watts, Esto es eso

Los tres consejos

Los-tres-consejos
Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:
"Querida yo voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida mas cómoda y digna. No se cuanto tiempo voy a estar lejos, sólo te pido una cosa, que me esperes y mientras yo este lejos, seas fiel a mi, pues yo te seré fiel a ti.

Así, siendo joven aun. Camino muchos días a pie,  hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.
El joven llegó  y se ofreció para trabajar y fue aceptado.
Pidió hacer un trato con su patrón, el  cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente:
Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones: Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. El día que yo salga usted me dará el dinero que yo  haya ganado."

¿Cómo alcanzar los sueños de tu niñez?

- La clave está en soñar y no dejar de soñar.
- Todo es posible y nunca debemos perder ese espíritu.
- Si no puedes alcanzar tus sueños, puedes lograr mucho haciendo el intento de alcanzarlos.
- La experiencia es lo que te queda cuando no obtienes lo que deseabas.
- Cuando haces mal tu trabajo y nadie te lo hace saber, eso significa que ellos ya se rindieron y no quieren darte una nueva oportunidad. Si la persona te orienta y aconseja, eso quiere decir que esa persona se preocupa por ti y tú eres realmente importante.


Isaac es necesario

El-rabino
Había cierto rabino que era adorado por su comunidad; a todos les encantaba lo que decía.

La excepción era Isaac, que, a la menor oportunidad, contradecía las interpretaciones del rabino, y señalaba errores en sus enseñanzas. A los demás les irritaba mucho esta actitud, pero nada podían hacer.

Cierto día, Isaac murió. Durante el entierro, la comunidad se dio cuenta de que el rabino estaba profundamente triste.

- ¿Por qué tanta tristeza? – comentó alguien -. ¡Él no hacía otra cosa que buscar defectos en lo que usted decía!

- No me lamento por mi amigo, que hoy está en el cielo – respondió el rabino – sino por mí mismo. Mientras todos me reverenciaban, él me desafiaba, y yo me veía obligado a mejorar. Ahora que él se ha ido, tengo miedo de dejar de crecer.

El águila, la liebre y el escarabajo

Fabulas-de-Esopo
Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que la ayudara.

Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la libre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus huevos.

Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de estiércol, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus.

Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Enseñanza:

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

Fábulas de Esopo