Los valores en los adolescentes

La búsqueda de la identidad y su relación con la falta de valores en los adolescentes
Valores_en_la_adolescencia
Actualmente trabajo como docente, con alumnos de preparatoria, y uno de los aspectos que me llaman la atención, es la constante búsqueda de identidad, pienso que este problema tiene dos causas: la primera como consecuencia de la etapa que están viviendo: la adolescencia, y la segunda la ausencia de valores en ellos.

He observado, como poco a poco se han venido perdiendo los valores en las generaciones actuales, vuelvo a repetir, que parte de este problema es la etapa en la que están viviendo, ya que en la adolescencia se sufren muchos cambios, tanto físicos como emocionales, que afectan directamente su forma de ser, en la búsqueda de su identidad, estos cambios tienen influencia en toda su perspectiva de vida, su personalidad, su carácter, su escala de valores, sus relaciones, ya sea familiares, con sus amigos, en el colegio, en todo su entorno.

Por lo tanto, pienso que esa búsqueda de identidad, es aun mas difícil en esta época, tomando en cuenta que los valores, que son los que hacen que el ser humano sea una persona más centrada, hoy día se están perdiendo entre la juventud.
Pienso que nuestra labor como formadores, es precisamente ayudarles a superar esta etapa, orientándolos en esa búsqueda de su identidad y a la vez fomentar y rescatar los valores, que hoy día son casi nulos en nuestra juventud.

“La búsqueda de la identidad y su relación con la falta de valores en los adolescentes”

Ser adolescente

"El muchacho camina hacia la edad adulta a través de sus impulsos, sus contradicciones, sus errores y sus indecisiones..., es lo que se suele llamar adolescencia."

Los adolescentes debido a todos los cambios tanto físicos como emocionales que sufren se encuentran con muchas preguntas sobre que quieren en la vida, hacia donde van, y sobre todo quienes son.

En muchas ocasiones esa necesidad de buscar hacia donde se dirigen, los lleva a tomar rumbos equivocados, esto quiere decir, que buscan esa ayuda en amigos de su propia edad, que al igual que ellos tienen las mismas carencias y necesidades, y están en la búsqueda de su identidad.

Los adolescentes, se sienten incomprendidos por sus padres, familiares y maestros; buscan en sus “amigos”, ese apoyo, muchas veces ese tipo de amistades los dirigen hacia las drogas, el alcoholismo, la prostitución, hasta el suicidio, por que el adolescente está buscando quien lo ayude a resolver sus problemas; y se siente mas cómodo compartiendo sus problemas con jóvenes de su edad.

En la búsqueda de su identidad, el adolescente presenta muchas carencias, recordemos que adolescente, proviene del a latín adoleceres, que significa crecer o adolecer, es decir que carece de algo, es esta caso lo aplicamos, porque no lo podemos definir como a un niño, ni tampoco es un adulto.

En esta etapa de carecía, el adolescente presenta muchos problemas, y considero que el principal es la falta de valores, la falta de compromiso, la falta de interés en el estudio, la falta de respeto, es decir, presenta un estado de apatía constantemente a lo que le rodea y no sea para el, desde su perspectiva importante.

Autor: Lic. María Luisa Bermeo Salgado
Maestría en pedagogía. Universidad del Sur. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México.


No hay comentarios: