Solidaridad desde la universidad

Voluntariado universitario: una forma de aprender ayudando

En base a sus postulados modernos, la universidad actual abre sus puertas y se compromete con los problemas de la comunidad. Se convierte en un canal de conocimientos transferidos a la sociedad, que a su vez vuelven a los estudiantes como saberes adquiridos a través de cada experiencia formativa. Uno de esos ámbitos que fomentan acciones solidarias es el voluntariado universitario, que en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) funciona desde 1995 y hasta la fecha, ha convocado a más de 550 estudiantes.


El voluntariado se basa en la promoción de los valores del compromiso y la responsabilidad social, procurando sentar bases para el desarrollo progresivo de una cultura solidaria. “Nosotros tenemos un sistema de voluntariado universitario a través del cual los estudiantes están integrados en proyectos de extensión. No realizan actividades aisladas, sino enmarcadas en planes de acción coordinados por un equipo de trabajo. Este esquema se diferencia de las modalidades aplicadas en otras universidades”, explicó a El Litoral Yelena Kuttel, coordinadora del voluntariado de la UNL.

“Nada queda en la improvisación: las acciones están sujetas a actividades pautadas, hay un acuerdo, un compromiso firmado y un trabajo en equipo”, señaló.

Los voluntarios realizan diversas actividades, desempeñándose como colaboradores en programas de desarrollo barrial, de promoción de la salud, prevención de enfermedades, fomento de iniciativas productivas, etc. “Para nosotros, el voluntariado tiene un profundo sentido solidario, porque cada participante está invirtiendo su tiempo y su esfuerzo en la intervención social o institucional donde colabora. El sistema implica un proceso de trabajo luego del cual el participante no sólo habrá intervenido en una acción solidaria dentro de su medio social, sino que además habrá vivido una experiencia que enriquecerá enormemente su formación académica”, afirmó Kuttel.

Los voluntarios reciben una capacitación específica en el marco del proyecto de extensión del que participen. Esta preparación es anual y responde a la idea de qué es un voluntario, cuáles son los principios movilizantes y las actividades que realiza, etc. También se llevan a cabo talleres de evaluación.

La coordinadora explicó que inicialmente se había diseñado un voluntariado en el que participaban exclusivamente docentes y estudiantes de la UNL, “pero más tarde nos encontramos con que mucha gente externa a la universidad quería participar de los proyectos. Entonces creamos el voluntario asociado, integrado por personas que no tienen relación directa con la universidad pero que quieren se parte de las iniciativas. Mientras más manos se sumen, mejor”, subrayó.

Zoolidarios

Uno de los proyectos de extensión que más voluntarios convocó fue “Zoolidarios: actividades asistidas por animales para personas con necesidades especiales”. En esta iniciativa extensionista participaron cerca de 190 estudiantes: “La gente se fascina con este proyecto. Está originalmente planteado y es muy importante respecto de lo que brinda a las personas que necesitan afecto y contención”, destacó Kuttel.

Zoolidarios implicó el trabajo conjunto entre la universidad y diversos sectores de la comunidad comprometidos con la mejora en la calidad de vida de personas con capacidades diferentes -niños, jóvenes y adultos que padecen algún tipo de discapacidad mental, trastornos de la motricidad, trastornos atencionales y sensoriales-. Consistió en el desarrollo de encuentros educativos y recreativos en los que niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales interactuaron con animales de compañía y de granja.

A partir de esta interacción, los destinatarios pudieron mitigar sentimientos de angustia, temor, estrés, frustración y soledad. Uno de los objetivos principales de esta experiencia fue mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

Premiado

Las actividades educativas y recreativas del proyecto “Zoolidarios” tuvieron su reconocimiento a través de una Mención como Práctica Educativa Destacada, en el marco del Premio Presidencial a las Prácticas Educativas Solidarias (convocatoria 2004). Obtuvo además el Premio a la Excelencia en el año 2005.

De la Redacción de El Litoral

Pensamientos de mujeres célebres

Donde todos sirven para todo, nadie sirve para nada.
Concepción Arenal


Es mucho más difícil matar a un fantasma que a una realidad.
Virginia Woolf


La mujer no nace, se hace.
Simone de Beauvoir


Frotad la epidermis de un escéptico y casi siempre encontraréis debajo la piel de un sensible.
Indira Gandhi


No retrocedamos nunca ante lo que nos cuesta; no lo temamos nunca.
Alfonsina Storni


Sobre la mujer

Algunas pequeñas reflexiones sobre la mujer.

El primer alimento de la vida humana debe mamar del pecho de la mujer, los primeros balbuceos del niño son enseñados por los labios de una mujer, las primeras lágrimas son enjugadas por la mujer, y con frecuencia nuestros últimos suspiros se exhalan en el oído de una mujer, cuando el hombre abandona el innoble cuidado de asistir en su última hora a aquel que antes fuera su señor.

Lord Byron



No tanto debe alabarse en la mujer la elegancia de los trajes, la excelencia de la hermosura ni la cantidad de las riquezas, cuanto la modestia en su conducta y el cuidado de vivir honesta y decorosamente.

Aristóteles

Una mujer bella agrada a los ojos; una mujer buena agrada al corazón: la una es una joya, la otra es un tesoro.

Napoleon Bonaparte


La virtud del sacrificio y del amor no tiene límites en el corazón de la mujer...

Tarchetti


Las mujeres que juegan con el amor, son como los niños que juegan con cuchillos: se hieren siempre.

Saint-Prosper


El amor al dinero

Creo que este texto que tiene muchos años es de total actualidad.

Economía y utopía

Cuando la acumulación de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes cambios en los códigos morales Podremos librarnos de muchos de los principios pseudomorales que han pesado durante doscientos años sobre nosotros, siguiendo los cuales hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más desagradables, colocándolas en la posición de las virtudes más altas.

Podremos permitirnos el atrevimiento de dar al motivo monetario su verdadero valor. El amor al dinero como posesión -a diferencia del amor al dinero como un medio para gozar de los placeres y realidades de la vida- será reconocido por lo que es, una morbosidad algo repugnante, una de esas propensiones semidelictivas, semipatológicas, que se ponen, encogiendo los hombros, en manos de los especialistas en enfermedades mentales.

Todas las clases de costumbres sociales y prácticas económicas, que afectan a la distribución de la riqueza y de las recompensas y sanciones económicas, que ahora mantenemos a toda costa por desagradables e injustas que puedan ser en sí mismas, porque son terriblemente útiles para promover la acumulación de capital, serán desechadas por fin porque entonces seremos lbres de hacerlo.

John M. Keynes

Música para el relax y la paz interior

Bandari-The Best Friends

Bandari es una orquesta formada por un grupo de jóvenes, entusiastas músicos, compositores y desarrolladores de sonido.

Su música, impregnada de los suaves y deliciosos sonidos de la naturaleza, es una experiencia única para escuchar y curar el estrés de la vida cotidiana.


Siéntate en un lugar cómodo y tranquilo, relájate y disfruta de la paz interior.


amigos.mp3


Encuentra tu zona de bienestar


El compositor Steven Halpern, que se ha especializado en estudiar los efectos de la música sobre la mente, asegura que escuchar música puede facilitar el trabajo mental ya que los sonidos de alta frecuencia tienen propiedades estimulantes y regeneradoras sobre el organismo.

Instrumentos como el piano, el violín, la flauta, el arpa y el oboe se recomiendan para reavivar la concentración y las facultades intelectuales. La música con un ritmo lento, provoca un descenso de los ritmos cardiaco y respiratorio, beneficioso para el cuerpo y la actividad cerebral.




Fuente

La naturaleza nos enseña, aprendamos

Los delfines nos dan lecciones para el trabajo.





Si fuera feliz

La pura felicidad está en el instante, pero el dolor me ha expulsado del instante presente, hacia la espera del instante futuro en que mi dolor será calmado. Si el dolor no me separará del instante presente, la "pura felicidad" estaría en mí. Pero ahora, hablo. En mí, el lenguaje es el efecto del dolor, de la necesidad que me ata al trabajo.

Quiero, debo hablar de mi felicidad: debido a ello me invade una desdicha incomprensible: el lenguaje -con que hablo- está en busca de un futuro, lucha contra el dolor -aunque fuera ínfimo-, que es en mí la necesidad de hablar de la felicidad. El lenguaje nunca tiene como objeto la pura felicidad. El lenguaje tiene como objeto la acción, cuyo fin es recobrar la felicidad perdida, pero la acción no puede alcanzarla por si misma. Si fuera feliz, ya no actuaría.

Georges Bataille

Autoridad y autoritarismo

Para mí. autoridad significa ser capaz de hacer algo que otros necesitan. Tengo autoridad mientras en una situación sea capaz de hacer lo que otra persona necesita.

La autoridad se rige por el desnivel entre la necesidad y la capacidad de satisfacer esa necesidad. Es decir, cuanto más grandes sean la necesidad del otro y mi capacidad de satisfacerla, tanto más grande será mi autoridad.

En cambio, cuando alguien reivindica la autoridad sin satisfacer una necesidad, se convierte en un autoritario.

Se arroga una autoridad que no tiene, porque no tiene la disposición o la capacidad de hacer algo que sea necesario.

Bert Hellinger

Un problema, varias soluciones

Cuando sepas que tienes un problema, considéralo desde muy diferentes perspectivas. La forma de definir un problema suele llevar consigo una explicación de aquello que lo causó. Nuestro primer impulso es etiquetar los problemas echando mano de prejuicios tópicos.

Si tenemos un desacuerdo con nuestro cónyuge, inmediatamente suponemos que somos inocentes y que la culpa es de la otra parte. Puede que esto sea verdad alguna vez, pero ciertamente no siempre. La suposición más realista es que ambas partes tienen culpa, y la cuestión es enterner lo que movió a cada uno a adoptar su postura en la disputa.

Además, aunque la disputa pueda ser aparentemente sobre una cosa, por ejemplo, dinero, no des por supuesto que las apariencias son verdaderas. El desacuerdo puede ser, en realidad, acerca de la toma de decisiones financieras, y por tanto sobre poder; o podría ser acerca de la falta de respeto o sobre la desigualdad en la cantidad de energía psíquica que se dedica a la relación. La forma de determinar la naturaleza del problema es de capital importancia para el tipo de solución que al final puede funcionar.

Los individuos creativos no se apresuran a definir la naturaleza de los problemas: primero observan la situación desde varios ángulos, y durante largo tiempo dejan indeterminada la formulación. Consideran diferentes causas y razones. Ponen a prueba sus corazonadas sobre lo que realmente está pasando, primero en su propia mente y después en la realidad. Ensayan soluciones provisionales y comprueban su éxito; y están abiertos a formular de nuevo el problema si la evidencia demuestra que su planteamiento inicial fue erróneo.

Mihaly Csikszentmihaly